miércoles, 20 de mayo de 2009

SMALLBLOCK






SMALLBLOCK LAMBRETTA

La mayoría de lambrettas que se fabricaron en Eibar son "Smallblock". ¿Qué significa ese termino? Cuando nos referimos a Smallblock estamos hablando de carteres de 125-150-175 centimetros cubicos. Más tarde salieron carteres de 200cc, la mayor cilindrada que salio de la fabrica armera. Estos últimos son los carteres más codiciados y los que más cuesta encontrar, por no hablar de su elevado precio.

Trabajar con un carter Smallblock tiene ventajas que un carter grande no nos va a ofrecer:

- Utilizar lo que tienes: Si tenemos una lambretta casi seguro que va a ser de 150, por lo cual vamos a trabajar con el material que tenemos y sin tener que gastar o buscar algo mucho más caro.

-Reducción de la vibración: Un carter pequeño siempre tendrá un piston de menor tamaño que uno grande. Esto ayuda mucho a que el cigueñal no vibre tanto y si lo unimos a unos silenblocks de carter grande ( totalmente aconsejable) conseguimos que la conducción sea mucho más amena.

-Economía: Casi en todos los casos los cilindros, pistones y culatas para Smallblock son por lo menos un 20% más baratos que los de carter grande.


Antes de empezar con la comparativa de cilindros, nos gustaría aclarar que la mejora del motor de una lambretta no solo puede ser una mejora del grupo térmico. Si vamos a dar una pequeña alegría al motor que salio de la fabrica de Eibar hace ya unos cuantos años, lo recomendable sería cambiar el cigueñal que en el mejor de los casos va a estar más que rodado. Un cigueñal nuevo ronda los 120 euros. Es recomendable optar por un cigueñal de Gp, ya que el cono de este cigueñal es bastante más grueso que el de LI. De esta manera conseguiremos más resistencia del cigueñal, algo que nos vendrá muy bien ya que nuestro motor modificado trabajará a bastantes más revoluciones por minuto de los que trabajaba cuando era un motor de serie. También es recomendable un cambio de rodamientos y retenes,tensores de teflon, grifo fastflow y pasarse a un encendido electronico, pero de eso ya hablaremos otro día.

CARTERES SMALLBLOCK EIBARRESES

Los carteres eibarreses comparados con los italianos, tienen una ventaja adicional. El cuello del carter donde va a ir encajado el cilindro es muy carnoso. De esta manera tendremos más pared para poder gastar si queremos encarar el cilindro al carter.





GRUPO 1



En este grupo hemos metido unas configuraciones de carburador y escape parecidas. De esta manera podremos hacer una comparativa lo más exacta posible y hacernos una idea bastante clara de que características nos puede dar una preparación que mantenga la estetica original de la fabrica ( se mantiene la caja de filtro original con su goma de admisión de aire).

MOTOR STANDARD 150

Un cilindro de 150 tal cual salió de la fabrica con un escape del tipo Clubman y un carburador dellhorto de 22mm da una fuerza de 7.7 CV a 6765rpm. La velocidad máxima de esta configuración estaría sobre los 88 km/h.


CILINDRO CASA LAMBRETTA 185

Este es un cilindro de aluminio nicasilado producido por Casa Lambretta con cinco transfers y fabricado por Gilardoni. En un principio fue creado para el mercado Italiano donde tienen bastantes problemas con la ITV a la hora de modificar cilindradas y miran mucho si se ha cambiado el cilindro. La estetica exterior del cilindro es calcada a la de un cilindro standard de 150cc.

Con un carburador indio Jettex de 22mm y un escape AF Clubman, este kit da una fuerza de 9.6 cv a los 4794 rpm. La velocidad máxima de este kit oscila entre los 96-105 km/h. Eso si, esta configuración nos da muchísimos más bajos que un cilindro de 150 original y el aluminio nicasilado a la larga tiene una duración que puede doblar la del acero. Precio del kit completo: 490 euros.



175 "STAGE FOUR"

Esta conversión trata de rectificar un cilindro de 125cc o 150cc a 175cc. Hay que retocar la culata para conseguir una buena camara de combustión para la gasolina de hoy en día. También se venden cilindros indios de 175 sin tener que modificar el nuestro.

Con una copia de carburador OKO PWK de Keihin de los que se venden en scootRS.com podremos conseguir hasta 9.9 cv a 6547 rpm. Dependiendo de la caja de marchas que llevemos en la moto podemos conseguir velocidades que superan facilmelte los 96 km/h.
Es recomendable utilizar pistones de la mejor calidad para este tipo de preparaciones. Un precio estimado de este kit puede rondar los 150 euros. Desde no hace mucho existe la posibilidad de adquirir estos mismos kits de 175cc fabricados en aluminio. Estos cilindros disipan mucho mejor el calor que el hierro. Su precio está sobre los 195 euros.





GRUPO 2

En este segundo grupo hemos metido un par de cilindros que también usan un escape Clubman de parecida estetica a los originales. Ellos dos nos darán velocidades que rondan los 95-105 km/h sin demasiada dificultad. Si se cambia el escape por cualquiera de los existentes en el mercado, pero que ya rompen la estetica clásica ( NK, JL3, ScootRs....) aún podemos conseguir de 3 a 5 cv más. Desde las configuraciones que presentamos u otras de mayor caballaje, podremos gozar de motores con la fuerza suficiente para salir a una autovia o viajar largas distancias con buenas medias de kilometros hora. No hemos incluido la conversión "Stage 5" con piston Suzuki 185 ni el kit Granturismo GT 186 por la dificultad de hacerse con un kit completo en estos momentos.


MUGELLO 186 V4

Este kit es sobradamente conocido en sus variadas versiones, lo fabrica Tino Sacchi en Italia y en el diseño de la última version, la V4, ha participado el campeón de carreras de scooter clásicas Charlie Edmonds. Es un cilindro de aluminio nicasilado que viene con un pistón Asso. Comparando con versiones anteriores la toma de admisión y toma de escape han sido sustancialmente engordadas con metal para posibles preparaciones del cilindro. El mismo Charlie se ha encargado de diseñar la nueva culata para una bujía centrada y no a un lado como venía en las culatas de casa.

Con un carburador con powerjet de 30mm PHBH y utilizando un filtro remoto del tipo RamAir y un escape Ancillotti nos puede dar 14,3 cv a los 5838 rpm. Su precio oscila los 420 euros.






MB Developments Race Tour RT190

Este kit realizado por Mark Broadhurst esta realizado en puro aluminio y es suministrado con un piston Race Tour de 64mm que produce la misma MB. Este cilindro tiene atributos que otros cilindros no nos ofrecen, tales como una culata que se autocentraliza. De esta manera y utilizando diferentes juntas se puede conseguir el squish deseado por el usuario o se puede subir la cilindrada utilizando una biela de cigüeñal más larga. Al igual que el Mugello las tomas de admisión y escape han sido engordadas para poder abrirlas.

Este kit da 14 cv a las 4605 rpm con un carburador sin filtro PHBH Dellorto y un escape MB Clubman de 48mm con más de 20 años.La velocidad máxima superable de 112 km/h. El kit completo cuesta alrededor de 500 libras esterlinas.



KIT 190 INDIO

Para la elaboración de este kit intervino Mark Broadhurst, el quiso hacer un kit económico pero la cosa se torció y los indios que le fabricaban el cilindro acabaron produciendolo de forma errónea y contraria a sus indicaciones, aun siguiendo con las medidas aportadas por MB developments. El kit, del cual solo se aprovechan cilindro y culata es fácilmente localizable en ebay.co.uk . De todas formas no es un kit que se saca de la caja y se monta directamente ya que: el acabado deja bastante que desear, con aristas muy salientes, etc.
El primer paso es comprar un piston de Suzuki TS185 para que los transfers funcionen correctamente, ya que los aros de este pistón están muy altos y se elimina el peligro de que los aros rocen con la lumbrera de escape. La posición de los transfers es incorrecta por lo cual resulta necesario el cambio por una biela de 115 de carrera para que los transfers sean efectivos.

Por todo esto es necesario que uno mismo o un preparador de cilindros realice ciertos cambios tales como: abrir el cigüeñal, cambiar biela por una biela de Yamaha RD400 , rectificar y balancear el cigueñal, rebajar la culata para obtener la compresión idonea, pulir/mejorar el colector, cambiar los grados de los transfers y rectificar el cilindro. Si se opta por los servicios de un preparador, puede ajustar los grados de los transfers según el uso que se les quiera dar. Las paredes de Nicasil del cilindro permiten un pronto asentamiento del pistón y la aceleración que permite el kit es muy buena en relación a su consumo. El precio de todo el kit incluyendo modificaciones por un preparador ronda las 380 libras esterlinas por un kit hecho al gusto del consumidor.



GRUPO 3

En este tercer grupo hemos metido un par de kits que se diferencian por las cajas de laminas y los mayores carburadores montados. Ninguno de los dos cilindros comparados han sido retocados, simplemente se han montado en el carter y listo. Aún así, mejoran facilmente la potencia de un tipico cilindro para bigblock como un TS1 225.

IMOLA 186 V4

Versión tras versión, Tino Sacchi ha ido alterando este cilindro junto con el Mugello y lo ha merorado a pasos agigantados. En este caso, ha vuelto a contar con la ayuda de Charlie Edmonds para diseñar la culata, totalmente nueva. Se le ha añadido una doble caja de laminas apex del tipo Tassinari V-force. El cilindro es de aluminio nicasilado y en este último modelo la tobera de admisión es de aluminio y goma reforzada. La salida de escape es del tipo redondo como el los kit TS1 para carter grande, de esta manera se puede utilizar cualquier escape diseñado para este kit.

Con un escape JL4 y un carburador PHBH 30mm con powerjet carburado por el propio Edmons, el kit ha sido capaz de dar 22,5 cv a los 6157 rpm. El kit no vibra tanto como se puede llegar a pensar en un motor con tanto caballaje. Es un kit que tranquilamente llega a los115km/h quedando aún recorrido en el puño para llegar según la caja de cambios a los 128 km/h. Una configuración de este tipo necesariamente hace que se tenga que cambiar el embrague por uno de tipo reforzado. El precio del kit ronda los 530 euros.





RB20


Diseñado y fabricado en colaboración con la empresa catalana Airsal, AF Rayspeed ha construido este cilindro con cubicaje de 200cc. El diseño se basa en su hermano mayor RB22. Es necesario cambiar la longitud de carrera del cigüeñal para conseguir esta cilindrada. De esta manera este kit llega a los limites de un smallblock. AF recomienda pistones Vertex para el RB20 y la utilización de cigueñales reforzados y rodamientos de la máxima calidad. La toma de escape también es única, por lo que los escapes para este cilindro tienen que estar preparados especificamente para este tipo de toma. Un embrague reforzado de 5 o 6 discos se hace practicamente obligatorio para los cv que da este kit.

Se ha dicho que las lambrettas con la biela de cigüeñal más larga vibran menos que los de biela normal y parece que con esta configuración se esta demostrando este dicho. En el motor que se ha probado, se ha montado un escape NK y un carburador VHSH de 30mm que ha dado resultados mucho mejores que el carburador de 34mm montado anteriormente. En la prueba, este motor ha dado 22.9 cv a los 7690 rpm. Este kit da una maxima de 136 km/h aunque puede mantener tranquilamente una media de velocidad de 105 km/h en cualquier carretera. El precio del kit sin culata ronda los 445 euros y la culata sale por unos 35 euros extra.




GRUPO 4

CONVERSIONES 200CC


Conversión 200

Aunque no se pueda equiparar a un RB20,Ya es posible conseguir un kit de cilindro que cubica 200cc para un motor lambretta Smallblock. Como es esto posible? Simplemente porque se ha adaptado un cilindro de lambretta 200 para la distancia entre esparragos de un carter pequeño. En el RB20 es necesario cambiar el cigueñal, en este caso con un cigueñal standard (o el mismo que trae tu motor)es suficiente. Este kit hace que tu smallblock se convierta en un motor de 200 con solo montar cilindro, pistón y culata. Tan simple como eso. De momento no sabemos nada sobre su rendimiento, durabilidad y potencia. Todo es cuestión de probarlo. Disponible en beedspeed por 170 libras.




Mugello V4 200

Otra conversión 200 para smallblock también basada en el cilindro original de la TV 175, calidad y acabado Tino Sacchi, cilindro nicasilado y materiales de la más alta calidad con un nuevo boosport interno. Se estima que el kit salido de caja de unos 16 cv. Su precio apróximado es de 450 euros y se puede comprar aquí.

37 comentarios:

javi dijo...

interesantisimo. Ya esta en camino mi kit 175 de aluminio para darle mas vidilla a mi 150 especial

PasneR dijo...

Se me olvidaba lo delos kits de aluminio, ahora mismo lo meto al artículo. Esa 150 lo va a agradecer, sin duda!!!

xavi_242 dijo...

felicidades por ese menudo grande artículo! Yo tengo un pwk de scootrs volando para montar en la special (que ya tiene un escape tipo deportivo de la época)... a ver que tal...

PasneR dijo...

Me alegro mucho de que te haya sido util el articulo, un saludo y a darle caña a esa lambretta.

Picatibufat dijo...

Yyyeeaaa que bueno!!! Yo tengo el casa lambretta, el RT190 no lo conocia... Pero no tengo ningun inconveniente en el CL.

Estaria bien una comparativa como esta para motores de bigblock de 200cc...

Saludos!

pani dijo...

hola,ahora nos vemos por aqui,yo he montado dos 186 de casalambretta y me gusta como va....la verdad que no es un cilindro,tipo rb ni nada de eso,para hacer un pepino por la distribucion que tiene,pero para hacer kms es la leche....un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, en primer lubar felicitarte por el blog, soy un novato en esto, queria ver si me podrias dar unos consejos, tengo una Li150 la cual acabo de restaurar y le he puesto un af cluman, tengo el carburador original un 18. Que me aconsejas sustituirlo o aumentarle el chicle. De sustituirlo cual me recomendarias.

ArKaTxU dijo...

La verdad que con el 150 de serie no se si te merece la pena el meterte en mas gastos para lo poco mas que conseguirias.
Aunque si te apetece puedes ponerle un jettex 22 para lo que tendras que cambiar la tobera de admision y la goma.
Lo que si te recomiendo es que mires como va la carburacion en altas y si es necesario subirle el chiclé de altas.

Anónimo dijo...

Ok, gracias.

Anónimo dijo...

Hola soy el de la li 150 de serie, te voy hacer caso y voy a montarle un jetex 22 ¿sabes algun truquillo para montar la tobera si soltar el motor?

ArKaTxU dijo...

Hola otra vez "anonimo" (estaria bien que pusieras nombre y de donde eres por ejempo).
Para que tengas mas espacio para sacar la tobera, quita la goma que evita que el motor toque el chasis si el amortiguador se comprime mucho, y quita el amortiguador trasero.
Ten en cuenta que las toberas de 150 y 200 tienen los agujeros en distinto sitio, a la hora de comprarlo.
Un saludo.

winterli150 dijo...

Hola Arkatxu soy el "anonimo" mi nombre es Juan (ontinyent-valencia), perdona pero no tenia cuenta gmail. Ahora si. Estoy a la espera del carburador tal y como te comentaba, en cuanto lo tenga probare cambiar la tobera como me indicas y te digo.

winterli150 dijo...

Hola Arkatxu, soy el anonimo ya tengo el jetex 22 lo he montado pero nada mas arrancarla en primera acelero y petardea, se queda sin fuerza. ¿alguna idea? ya te digo no tengo mucha idea en esto.

ArKaTxU dijo...

Hola. Ok, has puesto el Jetex como te venia sin tocarle nada? Te recomiendo que le pongas los chiclés que tenias en el carb original, los dellorto, y el de altas le pongas un numero mas alto (si tienes un 98 ponerle un 100 por ejemplo).
Le has puesto goma de fuelle para 22?
El tornillo del aire ponlo, desde apretado del todo a 1 1/2 vueltas para fuera.
Por cierto acabo de ver tu blog, y preciosa la Winter, si señor.
Un saludo!

winterli150 dijo...

Hola Arkatxu, gracias por la ayuda, lo monte tal y como venia, el fuelle es lo que se olvido, pero ya lo tengo pedido de mometo tengo un ingerto con un tubo de pasar los cable de la luz entre el carburador y el filtro de 45 mm. Respecto a los chicles ¿el tubito que hay debajo del chicle de alta tambien pongo el del dellorto o dejo el del Jetex? El lunes pruebo tus consejos y te comento.
Un saludo.

ArKaTxU dijo...

Hola.
Intenta que con el fuelle que has puesto no entre nada de aire de fuera. Y cambia todo, chicles y tubito que hay debajo del de altas.
Suerte y que funcione bien ;)

winterli150 dijo...

Hola de nuevo Arkatxu, he seguido tus consejos y he conseguido carburarla, en cuanto al chicle de alta, el dellorto tenia un 90 y he probado con un 95 y un 100, y el que mas me ha gustado ha sido el 95. Eres un masquina. Un saludo y gracias por todo. Y tienes un amigo en Ontinyent (Valencia).

ArKaTxU dijo...

Me alegro que te funcione.
Un saludo y a disfrutarla!

winterli150 dijo...

Hola de nuevo Arkatxu, otra cosilla queria comentarte haber si me puedes tirar un cable. En frio me cuesta arrancar antes con el otro carburador tambien, de modo que tengo a veces que arrastrarla para que arranque. Una vez arranca ya funciona perfectamente y si la paro y la vuelvo a arrancar, arranca. ¿Por donde podria empezar para solucionar el problema?

Un saludo.

ArKaTxU dijo...

Hola.
Suena a falta de gasolina en frio. Me imagino que tiras del aire para arrancar en frio, no? mira a ver si esta algo suelto este cable y si hace falta ponlo mas tirante con el tensor que hay en la zona del carb, para que el piston que sube al tirar de este cable suba mas y permita la entrada de mas gasolina.
Despues al estar el motor caliente no necesita mas gasolina como en frio y arranca bien.
Un saludo.

winterli150 dijo...

Gracias Arkatxu, mañana lo pruebo y te digo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola mira soy de argentina y tengo una siambreta 150 LD..buscando encontre esta pagina y mira estaria encantado si me podrias decir q le puedo hacer para mejorar o cuald e esos kits se le puede poner y bien si esos escapes tipo clubman viene para este modelo q es el mismo q la lambretta solamente q aqui se la patento como siambretta......desde muchas gracias

PasneR dijo...

Lo siento pero todo lo escrito en este articulo no te va a servir con tu LD ya que la moto y los motores son totalmente diferentes. Puedes echar un vistazo aquí y mirar kits de potenciación y escapes específicos para LD:

http://lambretta.co.uk/catalog/index.php?cPath=60&language=es

http://lambretta.net/shop/shopexd.asp?id=6270

Anónimo dijo...

Hola soy el que escribio de argentina.........desde ya muchas gracias por las paginas y el comentarios los voy a ver y luego comento .............GRACIAS

RVA SITE ADM dijo...

Hola,muy buen blog!
te cuento:soy de argentina,este año termine mi restauracion de lambretta DL 150 SIL.

eh dejado el motor std,cambie el embrague por uno reforzado de scootrs,tambien los tenzacadenas de teflon,rodamientos etc..en fin todo nuevo.carburador de serie de sh22.
y escape de scootrs (el deportivo de acero inox)
de momento tengo 450 kmts hechos de rodado,usando aceite castrol tts al %4.
sin problemas de gripado,eh alcanzado una velocidad de 50/60 millas (no constante obvio) solamente en tramos cortos de ciudad.

para mas adelante me gustaria colocar un KIT de 200 y un buen kit de freno disco delantero.
respecto del kit de cilindro..cual me recomiendas (donde no tenga que modificar nada..?)el kit que venden en beedspeed tal vez?
gracias por las respuestas!
mi mail personal: royvespa@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, ¿de donde sois los webmasters? saludos y Feliz Año Nuevo.

Unknown dijo...

Aunque haya pasado mucho tiempo, se merece como mínimo darte las gracias por este fabuloso artículo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Acabo de ver el artículo y es la leche, es la biblia de la potenciación de Lambretta. He tomado nota y tengo claro mi decisión para mi Serie 3 del 76:
-Kit RT 195 BGM.
-Cigüeñal GP MecEUR Race 58x107.
-Encendido GP de BGM.
-Escape Clubman BGM.
-Carburador Dellorto 28....etc.

Gracias por el artículo.

vicentemalpica1964 dijo...

Hola a todos, en especial al crakkk de la mecánica, genial.

Quería preguntarte cúal kit cilindro-culata-pistón le pondrías a tu lambretta, teniendo una Li 150, Serie II, de 1962?
Mi lambretta lleva creo, el motor pequeño y le puse un encendido electrónico fijo BGM, (calado 19 grados), sin cambiar cigueñal, creo no es GP, cono pequeño, y además le puse un carburador Keihin TM 24, bajándole todos los surtidores, aún así se ahoga algo....
Filtro llevo uno externo, de espuma, un Polini.

Mi idea, sería ponerle un BGM, el Racetour 195cc. , y el escape de la misma fábrica un V3 Clubman. Cómo ves el invento??
O ves mejor otro kit?

Y el Racetour, suponiendo que lo veas bien, dónde se puede conseguir, se ve agotado por internet....

Gracias anticipadas y un abrazo, genial sección.

vicente


vixenso@hotmail.com

* Quiero recorrer España entera con mi Lambretta y he de ponerla Ok y no me deje tirado...., además de q tenga fuerza para subir puertos. :)

;)

ArKaTxU dijo...

Hola Vicente.
La opción del RT195 con el Clubman de BGM es una muy buena opción.
Consulta con LLScooters, la unica tienda que recomendamos desde este blog:
http://www.lambrettalocomociones.com/tienda/es/
Ahi tienes stock de esas piezas.
Saludos!

vicentemalpica1964 dijo...

Muchas gracias Arkatxu, ya subiré algún video cuando esté funcionando.
De momento le pondré el Escape, lo pediré a lambrettalocomocione, en esta pedí ya algunas cosas y muy bien. El Kit ya les llamaré a ver si lo tuviesen ;) .

Quiero hacer España entera con la Lambrett, desde mi pueblo Motril hasta Eibar, donde nació...., en fin a ver si sale todo el proyecto, en eso estoy :)

Abrazos y gracias.


vicente

vicentemalpica1964 dijo...

Mira lo que le instalé a la Lambretta jajaja, me partí el coco calculando volúmenes etc. etc., pero la verdad funciona y eso que no la tengo afinada, y con el carburador gordo que es para el Racetour, y escape normal, aún así va .
Con el Racetour y el escape será una bomba...

https://www.facebook.com/vicentemalpicaruiz/videos/1199324656760046/?hc_location=ufi

https://www.facebook.com/notes/vicente-malpica/yeis-artesanal/1187603281265517?pnref=story


v.

baigorrotegui dijo...

Ánimo, no lo dejes y date la vuelta, ven a Eibar, principio de julio concentracion

vicentemalpica1964 dijo...

En eso estoy :) , es un gran proyecto, ya que serían unos casi 1.400 kms., ya que tiraré por ctras. comarcales siempre y en plan tranqui, unos 80-150 kms. día como mucho, así que tela de viaje... jajajaj
La idea es hacerlo para mediados de Mayo, pero si no fuese factible, ya lo haría o para llegar fiestas de Eibar Julio, y ya septiembre, a ver cómo va todo, money etc. etc.....

Abrazos

vicente


* Sabéis alguno/a, el email del Club Lambretta Eibar?? , intenté contactar con ellos por Face y no hay manera, gracias.

Anónimo dijo...

Hola, soy Sergio, txeko baigorrotegui en Facebook, cualquier cosa que quieras, me mandas un privado, a ver si nos vemos en eibar...

vixenso dijo...

Hola amigos de nuevo, al final no va a poder ser el viaje Motril-Eibar de momento...., de momento, por temas laborales y económicos lo he tenido que posponer un año.
Espero que el año próximo creo que sí será posible, ya os iré contando.

Un saludo.

vicente

vixenso@hotmail.com

Os paso un video de cuando le instalé el escape BGM V3 a la Lambretta, una pasada cómo va y eso que lleva el cilindro de casa :)

https://www.facebook.com/vicentemalpicaruiz/videos/vb.100000475683947/1680216352004205/?type=2&theater

Unknown dijo...

buenas noches,
es factible montar cilindro gp200 a una li125